domingo, 9 de junio de 2013

Dolor





En torno a este cuadro , "Dolor" (acrílico sobre tabla. Enero-2009), los historiadores del arte elaboraron teorías acerca de los sentimientos e intenciones del autor en el momento de pintarlo. Reproducimos aquí algunas partes del ensayo
La pintura de Parada en la Regencia Estella, cuando sabía pintar, que plasma la interpretación canónica de la obra.

" ... a la asociación de la imagen del túnel con la idea de entrada en un proceso opresivo y  angustioso del que no se sabe si tendrá final al iniciar una obra."
"... son evidentes los signos de agresión y desgarro físico que se aprecian en el modo de dar forma a la figura arañando la superficie pictórica y en las fracturas realzadas con rojo sangre en la tabla. La vida, la creación, la expresión artística son una continúa agresión, nos exigen nuestra carne."

"... hay discrepancias en cuanto al weltanschaung del artista (...) se sitúan en la parte derecha del cuadro (...) donde los optimistas radicales ven una escalera por la que el protagonista abandonará el túnel y alcanzará cierta plenitud o alivio, quizás mediante la muerte, (...) o una venta. (...) Se opone una corriente de expertos con conciencia más pesimista que identifican la posible escalera como unas ruinas; la existencia, el arte, no sólo exige grietas y arañazos al artista sino que también destruye su entorno, su cobijo, reduciendo lo que antes era comodidad y calor, a ruinas y devastación."

"...la molesta lluvia que parece caer sucia y gris supone un marco idóneo a la representación del dolor creativo (...) metáfora de la incómoda influencia externa, una manta de agua que empapa y reblandece el criterio propio e independiente."

Para completar la información, publicamos las declaraciones del pintor hablando de la gestación de "Dolor" y los sentimientos con los que relaciona esta obra :
"JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA"
Dolor + pintor sufriendo

No hay comentarios: